OBJETIVO:
El objetivo es analizar el proceso hacia la obtención de la Denominación de Origen del Pimentón del Valle Calchaquí, enfocándose en el impacto de la gobernanza y las políticas públicas en este proceso. Se busca evaluar cómo estas dinámicas pueden contribuir a la valorización del producto, la sostenibilidad de la producción local y la preservación de la identidad cultural de la región.
El pimentón es un producto emblemático del Valle Calchaquí, representa un legado ancestral de enorme valor inmaterial que se trasmite de generación en generación, basado en técnicas de producción tradicional y en una agricultura respetuosa con el territorio y el ambiente. . El cultivo se realiza bajo riego sobre las terrazas vecinas a los ríos con un sistema propio de la cultura agrícola andina. La producción del pimiento agrupa a pequeños productores locales y es indispensable para el mantenimiento de las explotaciones familiares y para la creación de empleo del mundo campesino, favoreciendo también al sector turístico, a través de la organización de eventos culturales, gastronómicos y folklóricos, como lo es la fiesta del pimentón que se celebra desde hace más de 50 años. Todas o casi todas las labores involucradas en la producción del pimentón se realizan manualmente por las familias de los productores con gran participación de la mujer. Demuestran un gran sentido de pertenencia. Para los pobladores locales el pimiento para pimentón no solo es un modo de subsistencia y una fuente de ingresos, sino que determina su forma de vida, sus costumbres, sus valores y la forma de mirar el mundo que los rodea, visión que heredarán sus hijos también.
El clima seco y la gran altitud y la amplitud térmica del Valle Calchaquí favorecen el secado natural de los pimientos, otorgando características sensoriales únicas al pimentón por su sabor, aroma y color.
En la provincia de Salta no existe ningún producto con Denominación de Origen. El gobierno de la provincia de Salta implementó la Mesa Pimentonera provincial en el año 2010, de la que participan instituciones públicas, productores, molineros y comercializadores. En la Mesa se debatió la posibilidad de obtener una DO y desde ese entonces se trabaja en ese sentido. Los productores pimentoneros conformaron el Consejo de la Denominación de Origen del Pimentón del Valle Calchaquí de Salta y presentaron la solicitud para obtener la DO, junto con la documentación requerida, incluyendo el pliego de condiciones, esperando obtenerla en el corto plazo.
Actualmente fuimos seleccionados como beneficiarios del programa AL-INVmentor Argentina que está próximo a iniciarse y esperamos avanzar con mayor detalle en los mecanismos de control de la DO y en trazar estrategias para lograr la sostenibilidad en sus tres dimensiones.
La Denominación de Origen del Pimentón del Valle Calchaquí impulsará la sostenibilidad al proteger prácticas agrícolas tradicionales, fomentar la economía local y contribuir a la conservación del medio ambiente, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Présentation